La mayoría de los hogares han recibido durante el mes de Junio una carta en la cual nos contaba “nosequé” de una liberalización, un listado de empresas y el tener que elegir una de la lista antes de final de mes…
El resumen de la historia es sencilla:
Se liberaliza el mercado de las Eléctricas, pero en la práctica, según mi opinión, es un cachondeo, porque de las casi 30 empresas revendedoras para elegir, todas dependen de tres “grandes” (Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa) las cuales tienen prácticamente copado el mercado. Con lo cual esto parece mas bien una merienda de negros en donde el pastel ya se ha repartido incluso antes de hacerlo.
Un detalle que se debe tener en cuenta, es que siendo algo que nos afecta a todos, a todos los hogares con luz eléctrica, no se le dé la repercusión en los medios como debiera de ser, que si Fulanito se lía con Menganito, que si el fútbol, que si los impuestos, que si tal y cual… pero la luz, algo que afecta a no menos de 15 millones de hogares, sí, 15 millones! no se oiga ni un leve susurro en las televisiones. ¿Y por qué? Por muchas razones. No interesa a las Eléctricas (como estas controlan o son controladas por Lobbies que a su vez controlan todo o parte de las empresas Audiovisuales y Prensa escrita, pues tenemos al pueblo controlado).
Más datos :
Si redondeamos a la baja (muy baja) que sólo 10 millones de hogares (los de menos de 10KW contratados son los afectados por esta medida), si tuvieran que llamar a todas las empresas revendedoras para consultar las condiciones y tal, (como debiera de ser) pues si cada una de esas empresas tiene que atender 10 millones de llamadas, a poco que le dediquen SÓLO 5 minutos (fijo que solo tardan eso en tomar datos), por regla de tres simple y teniendo las líneas abiertas las 24 horas del día (y que hubieran llamadas sin parar), necesitarían 10.000.000 x 5 min = 50.000.000 min = 833.333 horas = 34.722 días = 95 años !!
¡¡95 años!! Para atender a todos los españoles.
Pero claro, esto en el caso de ser una única operadora y que no parara de trabajar, por lo que haciendo otro pequeño cálculo… para poder atender en teoría a todos esos hogares, pero en un mes, haría falta contratar, casi 3.500 operadoras a turnos de 8h, las 24 horas del día por cada empresa, lo que sale un total de más de 85.000 personas para atender en teoría a semejante demanda en tan breve espacio de tiempo.
No interesa airear el tema, porque entre otros motivos, es mas que probable que se incremente en breve la tarifa de la luz (para variar).
Lo de “liberalizar” es un eufemismo barato, el resto son meros revendedores de los grandes.
Y para rematar en caso de no elegir una opción, automáticamente te dan de alta en una modalidad denominada de “último recurso”, la cual si no entiendo mal, es por norma más cara que en la misma compañía de normal ¿? ¿Eso como se come? ¿Cómo puede existir semejante atropello?
Y para rematar el cachondeo, resulta que la Comisión Nacional de Energía (CNE), esa que se supone que vela por el interés de los usuarios (¿o me equivoco?), pues nos dice (muy cachondos ellos) que van a poner una “herramienta” para poder comparar de un vistazo todas las compañías en su página web, pero por desgracia no va a estar ni siquiera para el día 1 de Julio, cuando ya acaba en teoría el plazo para elegir revendedor.
Y no sigo porque entre unas cosas y otras, al final dan ganas de mandar a todos a freír espárragos y largarse a vivir a una cueva perdida en el monte.
Más información en:
Una web servirá para comparar las tarifas de la luz (Publico.es)
Competencia abre un expediente sancionador a las grandes eléctricas (El Economista.es)
Listado de Comercializadoras Eléctricas y de Gas ==> AQUI
2 comentarios:
Me ha parecido muy interesante esta noticia y tienes toda la razón. Además si escoges una empresa que parece buena pero acaba resultando incompetente tendrás que aguantarla durante un período mínimo que figura en el contrato de permanencia que previamente te hacen firmar.
Y los cálculos que has realizado también muy interesantes xD
Nos vemos, un saludo.
Yo me dediqué a entrar a las páginas web de las respectivas empresas, y las que se dignaban a ponerlo tenian todas las mismas tarifas. Así que no sé qué hay que elegir exactamente...
Publicar un comentario