5 de mayo de 2009

Perdidos en la Tribu

Perdidos en la Tribu” es el nuevo programa de la cadena Cuatro, en la cual 3 familias conviven durante cerca de 21 días cada una de ellas con una tribu de indígenas de los lugares más remotos del planeta. Concretamente dos tribus de Namibia y una de Indonesia.

No suelo ser espectador habitual de este tipo de programas, pero siendo el primero, los suelen hacer de manera mas atractiva para captar el mayor numero potencial de espectadores (y por lo visto la audiencia fue alta en el estreno).

El primer detalle que se percibe es el intento de aproximación a la serie LOST (Perdidos), ya que el programa original se llama “Ticket to the tribes” algo así como “Billete a las tribus”, pero supongo que aprovechando que ha comprado los derechos de emisión de la serie, han distorsionado un pelín el nombre original del programa, y la segunda el intento de similitud del tipo de letra como podéis ver a continuación:

perdidostribu perdidos

Las tres familias tienen que convivir total y plenamente en tribus “a pelo”, sin traductores y viviendo completamente como ellos, lo que viene a ser, comer y cazar, dormir, relacionarse, las costumbres, etc. Y hablando de costumbres, algunas tribus tienen algunas un “pelín duras” como puede ser la prohibición de bañarse , o la de ir descalzo, entre otros.

Volviendo al programa me asaltan muchas dudas, preguntas, y eso que acaba de empezar.

En las tres familias participantes, hay menores de edad, a los cuales se les expone a estos “retos” por obra y gracia de sus padres, que son al fin al cabo los que los han metido en este embolado.

No me extrañaría nada que saltara algún comentario critico al respecto por exponer a esos tiernos infantes a costumbres y situaciones un pelín extremas, como puede ser la convivencia con gente semidesnuda, el impedimento de lavarse, el machismo general de las tribus, la obligatoriedad de ir descalzo exponiéndolos a cualquier percance, el consumo de alimentos no regulados y tratados, el uso de armas, que coexistan con animales sueltos, feroces, peligrosos e incluso venenosos, y un largo etc.

Aunque claro, “como es un programa de la tele…” pues igual no hay tanto revuelo, o si. Todo depende de lo que acepten hacer las familias, con tal de ganar el premio. Pueden presentar el programa como un reality orientado a la convivencia y a la integración y demás gaitas, pero la cruda realidad es que han ido por un premio de 150.000 € a repartir entre las familias que consigan integrarse en la tribu.

¿Qué será lo próximo? Un show en el que un grupo de estudiantes de la ESO conviven un mes en un prostíbulo de Taiwan y a ver quien consigue más recaudación a lo largo del programa? O peor aún: ¿Soltar 10 bebes de 1 año en la selva y ver cuál de ellos se convierte en Tarzán?

Pero lo dicho, acaba de empezar y ya veremos que nos depara.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al final ha salido un buen programa, que deja a un lado la xenofobia y transforma a las personas. Es toda una aventura digna de ser vivida

Publicar un comentario